APENDICITIS

El apéndice cecal es un pequeño órgano de forma tubular con longitud de entre 5 y 10 centímetros localizado en la parte inicial del intestino grueso o colon, llamada ciego.

Algunos estudios refieren que este órgano tiene una función en la inmunidad del intestino, pero no hay datos definitivos.

Lo que es cierto es que se puede vivir perfectamente sin él.

La apendicitis es la inflamación del apéndice cecal y constituye una emergencia médica, ya que si no se trata oportunamente, el apéndice se perfora, permitiendo la salida de material infectado hacia la cavidad abdominal que puede generar la inflamación de la membrana que recubre los órganos abdominales y se conoce como peritonitis, la cual puede ser mortal.

La apendicitis ocurre cuando la cavidad tubular del apéndice se bloquea ya sea por materia fecal, un cuerpo extraño o incluso cáncer.

Se calcula que una de cada 20 personas sufrirán apendicitis en algún momento de su vida, es rara antes de los dos años de edad y más común entre los 10 y los 30 años. 

Los síntomas clásicos son:

  1. Dolor abdominal, que inicia en la boca del estómago y paulatinamente se recorre hacia la región inferior derecha

  2. Náusea y vómito

  3. Fiebre

  4. En ocasiones constipación o diarrea

  5. Dolor así como dificultad al orinar.

Cuando se presentan estos síntomas es de vital importancia recibir atención médica urgente.

El paciente no debe comer ni beber, tomar analgésicos, antiácidos o laxantes ni usar compresas calientes, ya que esto puede ocasionar la ruptura del apéndice.

El tratamiento es mediante cirugía, abierta con una incisión de 4 a 10 cm o laparoscópica, haciendo tres pequeñas inserciones en el abdomen para insertar una cámara y los instrumentos necesarios para removerla. 

Cuando el paciente ha presentado los síntomas durante 5 o más días el médico puede indicar antibióticos por algunos días antes de operar.

Después de la cirugía el paciente puede irse a casa uno o dos días después y retornar a sus actividades normales en aproximadamente 2 a 4 semanas.

Si usted o alguien de su familia presenta los síntomas mencionados lo invitamos a que acuda al servicio de urgencias de Hospital Elipse.

Donde contamos con los médicos especialistas, laboratorio, estudios de imagen y quirófanos con la tecnología necesaria para atender oportunamente este padecimiento y evitar complicaciones.

Para conocer más acerca de la apendicitis le invitamos a consultar el siguiente enlace:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/appendicitis/symptoms-causes/syc-20369543

Inicio

Síguenos en Facebook

#apendicitis #emergencia #urgencias

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quieres Más Información?