¿Cómo elegir hospital para un enfermo de Covid?


En un momento de apuro, sobre todo si hablamos en términos de salud y de la familia, siempre es preocupante que el lugar donde esté y en donde pongamos su vida sea de lo mejor.

Cuando una persona tiene síntomas graves de estar enfermo de Covid, salir corriendo a un hospital sin verificar si hay cupo puede terminar en un peregrinaje de horas buscando una cama disponible.

Lo que solamente agravará la condición del afectado.

Incluso han llegado personas ya fallecidas o en muy mal estado, después de horas de estar dando vueltas en busca de un hospital donde los puedan recibir.

Además que en muchos casos caen en el error de esperar mucho para acudir a una institución de salud, lo hacen hasta que están ya en muy mal estado.

Primero encontramos que la mayoría de los hospitales han estado saturados, por lo que salir corriendo a un hospital Covid, sin verificar antes si tiene lugares para recibir al enfermo no es una opción.

Sobre todo porque los más grandes y conocidos están desbordados.

Es importante saber que frente a la pandemia de COVID, todas las instituciones de salud en la capital trabajan como un solo sistema no importa si eres:

  1. Derechohabiente del IMSS

  2. Derechohabiente del ISSSTE

  3. Si no tienes derechohabiencia

  4. Si eres militar y tienes tu seguridad social en la propia Secretaría de la Defensa Nacional

No importa cuál sea tu derechohabiencia, te pueden recibir en cualquier hospital de la ciudad, en la Sedena, en la Marina o en los hospitales de Pemex.

Sin embargo si se tienen los recursos y disposición es posible que se prefiera buscar un servicio médico particular que dé más tranquilidad, más rapidez y calidez y a la vez sea más íntimo.

Es importante que este hospital tenga los servicios y aparatos necesarios y un área especializada.

Un hospital de primer nivel que brinde el mejor servicio y especialidades para atender si existiera alguna complicación y tenga la mejor tecnología y la atención sea inmediata.

El liderazgo debe ser una de las principales funciones para la respuesta, ejerciendo un rol fundamental en la activación del mecanismo de respuesta a emergencias del hospital.

Mediante el Sistema de manejo de incidentes hospitalarios, u otro mecanismo que el hospital haya adoptado con base a su preparación, experiencia y aspectos de tipo normativo.

A través de la definición de objetivos claros para la respuesta en todos los niveles de la organización, mejorando la coordinación tanto institucional como interinstitucional.

Debe de contar con un conjunto de acciones desplegadas en el primer nivel de atención (PNA) que potencian la:

  1. Capacidad de identificación y control de casos

  2. Seguimiento de pacientes en domicilio

  3. Identificación de complicaciones tempranas, triaje, referencia de pacientes

  4. Educación a la población

Así como también en mantener los servicios para pacientes con otras condiciones agudas y crónicas que requieren de un manejo prioritario

Si es que alguno de tus familiares llegara a tener síntomas de posible covid, te invitamos a no esperar más y hacerle una prueba para poder atenderlo oportunamente, en el Hospital Elipse podemos ayudarte.

Síguenos en Facebook

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quieres Más Información?