Conoce qué es la nutrición y cómo influye en el crecimiento de los niños

¿QUÉ ES NUTRICIÓN?

En primer lugar, según la OMS, la nutrición se define como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.

La nutrición es específicamente el proceso en el que el cuerpo humano utiliza los nutrientes adquiridos sobre todo en los alimentos, para mantenerse en buen funcionamiento y de tal modo reparar zonas deterioradas. 

La nutrición especialmente es uno de los pilares de la salud.

En todas las etapas de la vida, llevar una alimentación adecuada permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y en general, disfrutar de una buena salud.

NUTRICIÓN EN LAS ETAPAS DE LA VIDA. 

La nutrición tiene una profunda influencia en el crecimiento y en el desarrollo del ser humano, tomando mayor importancia en los primeros años de la vida, ya que los niños pasan por diversos periodos evolutivos que son decisorios para el desarrollo y funcionamiento adecuado de  sus órganos. 

Las deficiencias nutricionales durante estas fases críticas pueden dar lugar a retardos de crecimiento que pueden no ser recuperados posteriormente.

Aunque en los países industrializados las deficiencias nutricionales graves prácticamente han desaparecido, han dado paso a un incremento de la prevalencia de trastornos provocados por el exceso o desequilibrio nutricional relacionado con la mayor ingesta alimentaria y con un estilo de vida sedentario.

LACTANCIA

Durante los primeros meses de vida el niño obtiene todos los nutrientes necesarios por medio de la lactancia materna, la cual ayuda al crecimiento adecuado en los primeros 4-6 meses de vida.

Su efecto en el crecimiento después de este periodo ha sido motivo de controversia, puesto que con el inicio de la ablactación, la dieta sufre cambios abismales.

Diversos estudios asocian la prolongación de la lactancia materna con un enlentecimiento del crecimiento, algunos autores han tratado de demostrar que este efecto era producto de la confusión generada por la pobreza y el entorno, de modo que los niños con mayores dimensiones antropométricas eran destetados antes, mientras que los niños que no crecían bien se les mantenía la lactancia materna durante mayor tiempo. 

LA ALIMENTACIÓN DEL NIÑO, ADOLESCENCIA Y ADULTEZ

Debe de ser variada y aportar los requisitos nutricionales necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado. Los excesos leves de nutrientes pueden ser tan indeseables como las deficiencias leves.

Durante la adolescencia, el consumo de frutas y vegetales, tiene una mayor influencia sobre la salud ósea.  Los suplementos de calcio incrementan la densidad ósea, pero también disminuyen la remodelación ósea debido a la reducción de los espacios de remodelación.

En el adulto, la alimentación también puede tener una influencia significativa en la estructura ósea. Se ha demostrado que aquellas mujeres con ingesta inferior a un vaso de leche diario tienen una menor densidad ósea.

DIETA BALANCEADA EN NIÑOS.

Los requerimientos nutricionales en los niños se basan en los mismos principios que en los adultos. Para obtener un estado de salud adecuado y un desarrollo óptimo es importante incorporar todos los diferentes grupos de nutrientes,como vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas y grasa.

Sin embargo, los niños necesitan diferentes cantidades de nutrientes específicos según las diferentes edades.

Para obtener un desarrollo  adecuado es importante tener en cuenta en la alimentación de los niños los siguientes alimentos con alto contenido de nutrientes: 

  1. Proteínas. Pescado (mayores de 2 años), carnes sin grasa y de ave, huevos, frijoles, guisantes, productos de soja, y frutos secos y semillas sin sal.

  2. Frutas. Es importante consumir los diferentes tipos de frutas, ya sean frescas o secas, evitando los jugos comerciales, por los altos niveles de azúcar añadida. 

  3. Verduras. Existe una gran variedad de verduras, por lo que se sugiere incluir en la dieta la mayor cantidad posible de verduras, aprovechando los nutrientes que cada vegetal nos brinda.

  4. Granos. Utilizando granos integrales, como pan integral, avena, palomitas, quinua y arroz integral o silvestre. Limitando los granos refinados, como pan, fideos y arroz blancos.

  5. Lácteos. Leche, yogurt, queso o bebidas de soja fortificadas, tratando que sean bajos en grasas y azúcares añadidos. 

OTRAS RECOMENDACIONES

Es importante evitar los azúcares añadidos, grasas trans y alto contenido en sodio; además, es importante tener en cuenta los requerimientos calóricos y los grupos de alimentos adecuados para cada grupo de edad, entonces, ¿cuál es la mejor fórmula para fomentar el crecimiento y el desarrollo de los niños?

A continuación, se muestran una serie de recomendaciones nutricionales para los niños de acuerdo con su edad. Estas  recomendaciones se encuentran basadas en las Dietary Guidelines for Americans (Pautas Alimentarias para Estadounidenses) más recientes.

Es importante mencionar que los requerimientos calóricos varían de acuerdo a la actividad física que realice el menor. 

2-4 años5-8 años9-13 años14-18 añosCalorias requeridas1000-15001300-20001500- 25002000-3000Proteinas85-180 gr90-200gr140-210 gr150-250 grFrutas1-1.5 tazas1-2 tazas1.5-2 tazas1.5-2 tazasVerduras1-2 tazas1-5-2.5 tazas1-5-3 tazas2.5- 3 tazasLacteos2-2.5 tazas 2.5 tazas3 tazas3 tazasGranos 85-150 gr120-170gr142-198 gr170-280 g

PLATO DEL BUEN COMER. 

El plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutricional; ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que la dieta diaria sea correcta y balanceada.

Esta guía de alimentos divide los alimentos en tres grupos: 

  1. Frutas y verduras. 

  2. Cereales y tubérculos. 

  3. Leguminosas y alimentos de origen animal. 

De acuerdo con la NOM las recomendaciones para seguir correctamente el plato del bien comer son: 

  1. Comer en mayor medida frutas y verduras preferentemente con cáscara.

  2. Incluir cereales integrales en cada comida. 

  3. Consumir moderadamente alimentos de origen animal. 

  4. Evitar azúcares, grasas, edulcorantes y sodio. 

  5. Realizar tres comidas fuertes y dos colaciones. 

  6. Realizar actividad física 30 minutos diarios. 

SUGERENCIAS DE CENAS SALUDABLES. 

La mayoría de las veces es bastante difícil brindarle  a los niños un plato saludable y llamativo para los niños, por lo que es importante brindarles un plato colorido y llamativo para los pequeños, aprovechando los diferentes grupos de alimentos. 

A continuación se mencionan algunas sugerencias de platillos nutritivos y llamativos para los niños. 

  1. Hamburguesas de lentejas.

  2. Pizza de harina de garbanzos. 

  3. Puré de coliflor con pechuga de pollo. 

  4. Croquetas de atún. 

  5. Omelet con vegetales. 

Estas son sólo algunas ideas, sin embargo en la web podemos encontrar una gran variedad de alternativas saludables y divertidas para los niños, esto con la finalidad de brindarles platos con todos los nutrientes necesarios para que tengan un desarrollo adecuado. 

Inicio

Síguenos en Facebook


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quieres Más Información?