Día del Médico en México. ¿Cómo nació esta celebración?


El día 23 de octubre se celebra el Día del Médico en nuestro país.

Y este año no se pude dejar pasar por alto esta celebración en agradecimiento a esta noble y reconocida labor de todo nuestro personal médico.

Aunque siempre se les ha considerado ángeles guardianes de nuestra salud.

Su trabajo se revalorizó desde la aparición de la pandemia generada por el Covid-19. 

Ante un ambiente de incertidumbre y desconocimiento general, el personal médico estuvo en la primera línea de combate ante la repentina aparición de este fenómeno epidemiológico.

El reto fue enfrentado con valor y regido por sus códigos de:

  1. ética y profesionalismo

  2. compromiso

  3. integridad y altruismo con la sociedad

Aun cuando su propia salud e integridad se encontraban en riesgo. 

El gremio médico, no obstante rebasados en capacidad de atención y la limitación de recursos humanos y materiales apostó a la práctica de sus conocimientos y habilidades.

El trabajo en conjunto de manera organizada frente a este problema, colocó a los ojos de todos la eficiencia y eficacia de nuestro sistema de salud.

¿Cómo nació esta celebración?

La fecha de conmemoración se propuso en 1937 durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República Mexicana, que se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca.

En dicha reunión se encontraban destacadas figuras del medio como los profesores Salvador Zubirán, Gustavo Baz y Fernando Ocaranza de la Escuela Nacional de Medicina.

La propuesta obedece a dos hechos histórico-políticos que dieron rumbo a la educación y a la enseñanza y práctica médica de nuestro país.

El primero de ellos, es que en octubre del año 1833 asume de manera interina el Poder Ejecutivo Don Valentín Gómez Farías.

Un hombre sencillo pero sin duda talentoso y de sólida formación académica.

Con una visión liberal y progresista, dejando su huella en las Leyes de Reforma, asesorado por el liberal José María Luis Mora. 

El galeno Gómez Farías, estableció instituciones republicanas que sustituyeron a las de origen colonial.

Destacando la educación pública, ya que clausuró la Real y Pontificia Universidad de México que se encargaba de estos rubros desde su fundación el 21 de septiembre de 1551.

Convirtiéndola en la Universidad Nacional de México que en ese momento se encontraba a cargo de la Dirección de Instrucción Pública, hasta conseguir su autonomía en el año de 1929.

El segundo hecho, es que fincó la piedra angular para el estudio de la medicina científica mexicana con el Establecimiento de Ciencias Médicas inaugurado el día 23 de octubre y al mismo tiempo se publicó el primer plan de estudio médicos de lo que a la postre se convirtió en la Escuela del Distrito Federal, más tarde en la Escuela Nacional de Medicina y finalmente la Facultad de Medicina de la UNAM.

Su primer y destacado director fue el doctor Casimiro Liceaga y Quezada. De esta manera se da inicio a una nueva configuración en donde se  combinan “ciencia y medicina con ética y humanismo”.

En 1995, el entonces presidente Ernesto Zedillo estableció la ceremonia de entrega del Diploma al Mérito Médico, precisamente el 23 de octubre.

El primer galardonado con dicho reconocimiento fue el doctor Salvador Zubirán Anchondo.

Del que no hace falta destacar su gran trayectoria como médico, maestro universitario y rector de la UNAM.

Este día del médico, debemos reconocer y felicitar a todo nuestro personal que siempre está al servicio de sus pacientes y de la sociedad en general.

Además contribuye todos los días al avance de la ciencia.

Y donde su espíritu de altruismo nos muestra esa parte que a veces parece no existir, su parte más humana.

A todos los doctores y doctoras y personal de asistencia, felicidades y gracias.

Inicio

Síguenos en Facebook

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quieres Más Información?