Día internacional del zurdo: 5 Datos curiosos

5 datos curiosos

El 13 de agosto celebramos el Día Internacional de la Zurdera. Si te preguntas por qué los zurdos tienen su día particular, tal vez te interese saber algunas cosas interesantes sobre ellos que te hemos recopilado en este artículo.

¿Qué es ser zurdo?

Se llama zurdo a una persona que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano izquierda o también del pie del mismo lado.

Datos curiosos de los zurdos

Médula Espinal

Por años se pensó que el hecho de que ciertas personas sean zurdas tenía que ver con una especie de predominancia de uno de los hemisferios cerebrales (hemisferio cerebral derecho se le atribuyen las habilidades espaciales y visuales, por ejemplo, la facultad de imaginar en el interior figuras y formas, la creatividad, las emociones, la capacidad de síntesis y el talento artístico y hemisferio cerebral izquierdo relacionado con el lenguaje verbal y de la habilidad lingüística, de la capacidad de análisis, de la resolución de problemas matemáticos, así como de la memoria y el pensamiento lógico y racional. Sin embargo, un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de Ruhr, demostró que la forma asimétrica de la médula espinal es la verdadera causante de que haya zurdos y “diestros”.

Los científicos detectaron que a las ocho semanas de gestación ya existen marcadas diferencias genéticas entre zurdos y diestros. La expresión de ciertos genes de la médula espinal, encargados de controlar el movimiento de las piernas y los brazos es distinta para cada uno de estos grupos.

¿Cuántos zurdos hay?

Cerca del 10% de la población en todo el mundo es zurda, pero no hay una división equitativa entre los sexos.

Cerca del 12% de los hombres son zurdos, y solo el 8% de las mujeres lo es.

En 2009, se descubrió que los Países Bajos tienen una de las mayores prevalencias de zurdos del mundo, con un 13,23%.

Estados Unidos no se queda atrás, con una tasa del 13,1%, mientras que su vecino Canadá tiene un 12,80%. En otros lugares, el porcentaje de zurdos es mucho más bajo, siendo China un buen ejemplo.

Al parecer sólo el 3,5% de los habitantes del gigante asiático usan predominantemente la mano izquierda. Se cree que las actitudes negativas de los chinos hacia la zurdera son una de las principales razones por las que las personas intentan usar principalmente su mano derecha.

También llama la atención el dato de países como Japón (4,7%) o India (5,2%),

Zurdos en la antigüedad

En la Antigua Roma, los zurdos estaban mal considerados y cuando se formaba a los militares, se les obligaba a usar el gladio con la mano derecha (en realidad, a todos los niños romanos se les forzaba desde pequeños a usar la diestra, atando la otra mano a la espalda durante un tiempo para que, si bien no dejaban de ser zurdos, se logrará que fueran ambidiestros, de cara a su futura vida militar).

Esto parece lógico, ya que un legionario con la espada en la izquierda podría haber interferido en la cohesión y el orden de combate, rompiendo con la perfecta maquinaria disciplinada y profesional que suponía el ejército militar romano.

Posteriormente la zurdera dejó de ser considerada una maldición para ser una desviación que debía ser corregida.

No hace muchos años y hasta el pasado siglo XX, existía en escuelas la práctica (como hacían en la Antigua Roma) de atar a la espalda la mano izquierda de los zurdos para obligarlos a usar la derecha a la hora de escribir y corregir así esa supuesta desviación.

Con esta misma finalidad, también se utilizaba la técnica de azotarlos cada vez que hacían ademán de usar la mano izquierda. Incluso hubo algunas escuelas que negaban el acceso a los niños que eran zurdos.

Personajes zurdos famosos

Marilyn Monroe

Aunque la versión de que era zurda jamás se confirmó, varias fuentes dijeron que la famosa escribía poesía con su mano izquierda.

Angelina Jolie

Es una de las actrices de Hollywood que desde un inicio le contó al mundo que era zurda.

Bill Gates

Uno de los empresarios más importantes del mundo reveló que es zurdo y varios han llegado a pensar que su capacidad intelectual en el campo de la informática se debe al impecable uso de los hemisferios de su cerebro.

Barack Obama

El primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos desde que empezó a hacer campaña le contó a todos que era zurdo. Muchos atribuyen esto a su extraordinaria capacidad para la oratoria y el uso del lenguaje.

Jimi Hendrix

Uno de los guitarristas más importantes de la historia de la música era zurdo y alguna vez reveló que su padre estaba en desacuerdo con esto, así que lo obligó a aprender a tocar la guitarra con la mano derecha, situación que lo benefició, ya que podía tocarla con las dos manos.

Nicole Kidman

La reconocida actriz es zurda pero una vez declaró que esto le trajo algunos problemas para interpretar a sus personajes. Uno de los momentos más complicados en su carrera artística fue cuando tuvo que salir en varias escenas para la película “The Hours”, escribiendo con la mano derecha.

Ringo Starr

Uno de los ex integrantes de la banda “The Beatles” es zurdo pero declaró que esto le ayudó bastante, ya que aprendió a tocar un set de batería para diestros lo que hizo que desarrollara un estilo distintivo.

Julia Roberts

La actriz también es zurda y en una entrevista para un medio estadounidense dijo que tejer le ayuda bastante para entrenar ambas manos.

¿Mejores deportistas?

En deportes uno a uno, los zurdos están acostumbrados a enfrentarse a un diestro, mientras que un diestro no siempre tiene esta experiencia, por esa razón, es muy probable que los zurdos tengan una ventaja al jugar al tenis, boxeo o esgrima por ejemplo. Los tenistas John McEnroe, Jimmy Connors, Martina Navratilova, Monica Seles y Rafael Nadal podrían ejemplificar lo anterior.

Un extra

Principales artículos que un zurdo debería tener

-Tijeras

-Regla

-Pupitre

-Abre latas

-Boligrafos con tinta de secado rapido

-Mouse

-Teclado con la parte numérica a la izquierda

-Sacapuntas

-Cuadernos sin espiral

Actualmente la condición de ser zurdo no deja de ser más que un atributo poco frecuente, al igual que algunas otras características físicas, como por ejemplo los ojos claros, cuyo gen es recesivo y por eso son menos comunes.

Si quieres conocer más acerca del funcionamiento del cuerpo humano da clic Aqui

También puedes leer Tipos de Sangre

Inicio

Síguenos en Facebook

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quieres Más Información?