El 17 de mayo se conmemora el día mundial de la hipertensión.
En México, se calcula que aproximadamente una cuarta parte de la población mayor de 20 años la padece.
Y casi la mitad de ellos desconoce que tiene la enfermedad.
La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos y se mide en milímetros de mercurio (mmHg).
Las cifras normales son de 120/ 80 mmHg o menor, el primer número corresponde a la presión cuando late el corazón y la segunda, cuando éste se relaja.
Cuando la presión arterial es mayor a 130/80 mmHg se dice que la persona presenta hipertensión o presión arterial alta.
El principal daño que ésta ocasiona es aumentando el esfuerzo que realizan el corazón y los vasos sanguíneos para llevar la sangre.
Esto a la larga provoca otras alteraciones como:
eventos vasculares cerebrales (derrames)
pérdida de visión
pérdida de la función del riñón
disfunción sexual
insuficiencia cardiaca
infartos
El principal peligro de la hipertensión arterial es que se trata de una enfermedad silenciosa y muchas veces no da síntomas hasta que los daños severos al organismo ya están establecidos.
Las personas con obesidad, diabetes, tabaquismo, colesterol alto y poca actividad física tienen mayor riesgo de padecerla.
El diagnóstico de hipertensión arterial se establece cuando se obtienen mediciones con cifras mayores al rango normal en dos consultas diferentes.
En el momento en que el paciente es diagnosticado se recomienda realizar estudios de laboratorio para verificar los niveles de colesterol y valorar el funcionamiento renal, entre otros.
Revisar el fondo de ojo para descartar enfermedad de la retina que puede conducir a pérdida de la visión.
Así como obtener un electrocardiograma y, en ocasiones, realizar ultrasonido del corazón o de los vasos sanguíneos.
Te invitamos a que cuides tu salud y detectes a tiempo esta peligrosa enfermedad asistiendo a Hospital Elipse para un chequeo médico y en caso de que ya la padezcas, te recomendamos que lleves un seguimiento adecuado de la misma.
Acude con nuestros especialistas, quienes harán todo lo necesario para prevenir o tratar la hipertensión arterial y sus consecuencias.
En el siguiente enlace puedes encontrar información más detallada sobre la hipertensión arterial.
Síguenos en Facebook