Día mundial de la seguridad del paciente


Historia


El 28 de mayo del  año 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea Mundial de la Salud 2019,  establece la resolución WHA 72.6 que se refiere a la acción en pro de la seguridad del paciente (de manera mundial).


Se instaura el 17 de septiembre como el Día mundial de la seguridad del paciente.


Con el objetivo de promover acciones mundiales enfocadas a la prevención y disminución del riesgo de daños causados por el personal de atención médica.


Cada año se elige un tema que será el prioritario para el personal médico, y con esto se espera que sea uniforme el estándar internacional de salud.




¿Qué es la seguridad del paciente?


Se le denomina Seguridad del Paciente a la atención brindada por el personal médico de manera consciente para evitar cualquier lesión o riesgo innecesario durante las actividades clínicas. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como:


“El estado de completo bienestar físico, psíquico, social y no solo la ausencia de la enfermedad”.


Se ha documentado cómo el desconocimiento de estos términos, la falta de infraestructura en el sector salud, así como errores en el desempeño de las prácticas médicas.


Llevaron a muchos pacientes a recibir diagnósticos y tratamientos erróneos, tardíos, y en los casos más graves a ser infectados por las propias instituciones médicas.


Muchos de estos desaciertos hoy se cuentan como lamentables decesos. 


¿Quiénes participan?


El personal de salud y los pacientes así como sus familiares.


Es decir se pretende promover en la sociedad la sensibilización de las personas, el cuidado tanto como el autocuidado.


Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021


Sensibilizar sobre las cuestiones vinculadas a la seguridad de la madre y el recién nacido, especialmente durante el parto.


Colaborar con múltiples partes interesadas y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad de la madre y el recién nacido.


Hacer un llamamiento a todas las partes interesadas para que adopten medidas urgentes y sostenibles a fin de intensificar los esfuerzos.


Llegar a quienes no se ha llegado antes y garantizar cuidados seguros para las madres y los recién nacidos, especialmente durante el parto.


Promover la adopción de prácticas óptimas en el punto de atención.


A fin de prevenir los riesgos y daños evitables para todas las mujeres y los recién nacidos durante el parto.




Conoce las 8 Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente


Dadas a conocer por el Gobierno de México 


  1. Identificación del paciente. Mejorar la precisión de la identificación de pacientes, unificando este proceso en los establecimientos del Sector Salud; utilizando al menos dos datos que permitan prevenir errores que involucran al paciente equivocado.

  2. Comunicación efectiva. Mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud, pacientes y familiares, con el fin de obtener información correcta, oportuna y completa durante el proceso de atención, reduciendo los errores relacionados con la emisión de órdenes verbales o telefónicas.

  3. Seguridad en el proceso de medicación. Fortalecer las acciones relacionadas con el almacenamiento, la prescripción, transcripción, dispensación y administración de medicamentos, para prevenir errores que puedan dañar a los pacientes.

  4. Seguridad en los procedimientos. Reforzar las prácticas de seguridad ya aceptadas internacionalmente y reducir los eventos adversos para evitar la presencia de eventos centinela derivados de la práctica quirúrgica y procedimientos de alto riesgo fuera del quirófano.

  5. Reducción del riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS). Coadyuvar a reducir las IAAS, a través de la implementación de un programa integral de higiene de manos durante el proceso de atención.

  6. Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas. Prevenir el daño al paciente asociado a las caídas en los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud mediante la evaluación y reducción del riesgo de caídas.

  7. Registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos. Generar información sobre, eventos adversos y centinelas, mediante una herramienta de registro que permita el análisis y favorezca la toma de decisiones para que a nivel local se prevenga su ocurrencia.

  8. Cultura de seguridad del paciente. Medir la cultura de seguridad del paciente en el ámbito hospitalario, con el propósito de favorecer la toma de decisiones para establecer acciones de mejora continua del clima de seguridad en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.


Esperamos que la información de este artículo te beneficie y oriente respecto a la promoción del autocuidado y cuidado del paciente por el personal de salud. 

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quieres Más Información?