Esquema de vacunación para niños de 0 a 11 años


La Organización Mundial de la Salud (OMS), define las vacunas como sustancias biológicas, que son generadas con el fin de producir inmunidad en el organismo, mediante la estimulación de la producción de anticuerpos.


Esquema nacional de vacunación.


Una correcta inmunización es la forma más simple y eficaz de reducir la propagación de enfermedades infecciosas graves y evitar secuelas producidas por las mismas. Por lo que los programas de vacunación integrales son clave para lograr la prevención de enfermedades, convirtiéndose en uno de los tópicos más relevantes dentro de la salud pública. (Ver: https://vacunacion.org/)


El esquema de vacunación ideal en México, recomendado por la Asociación Mexicana de Vacunología se divide en dos sectores principales: 


  1. Grupos de edad: Niños de 0-9 años, Adolescentes de 10 a 19 años, Adultos de 20 a 60 años y Adultos Mayores de 60 años en adelante.

  2. Vacunación en situaciones especiales: Mujeres embarazadas, Hombres y Mujeres con VIH, enfermedad renal terminal, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, enfermedad hepática crónica, alcoholismo, diabetes, personal de salud, entre otras.


Es importante recordar que, en nuestro país el esquema de vacunación es totalmente gratuito, en dicho esquema se encuentran las vacunas obligatorias y de las cuales hablaremos más adelante, por lo que no podemos olvidar que en caso de aplicarse un esquema completo en los niños, se pueden presentar brotes de patologías que se encontraban totalmente erradicadas gracias a las vacunas, según el reporte de 2020 de México de la WHO-UNICEF donde se observan coberturas bajas para 2019 de BCG (56%), hepatitis B (56%), Sarampión y rubéola (73%), difteria, tosferina y tétanos (82%); como consecuencia, se ha presentado brotes de Sarampión desde el 2019, enfermedad que se encontraba erradicada en nuestro país desde 1995.


Por lo tanto es importante llevar una asistencia médica, ya sea por un pediatra certificado o por el médico de su elección, para que el menor, pueda tener su esquema completo y de este modo prevenir la aparición de enfermedades infecciosas graves. 


La cartilla nacional de vacunación es el documento oficial y personal, que se le otorga de manera gratuita a todos los ciudadanos mexicanos al nacer.


En este documento se lleva un control y registro de las acciones de promoción de la salud, prevención y detección del usuario; este documento ayuda a que el personal de salud pueda brindar una mejor atención a los ciudadanos. (ver: https://www.gob.mx/salud/articulos/para-que-sirve-la-cartilla-nacional-de-salud?idiom=es)


VACUNAS POR GRUPOS ETARIOS.


AL NACIMIENTO: Los niños recién nacidos son inmunes (ESTÁN PROTEGIDOS) a muchas enfermedades porque tienen anticuerpos que han recibido de sus madres. Sin embargo esta inmunidad sólo dura alrededor de un año. Las primeras vacunas que se ponen al nacimiento son: 


  1. BCG


  1. Acción:Contra la tuberculosis meníngea (a nivel cerebral).

  2. Dosis: 1 sola dosis al nacimiento.

  3. Sitio de aplicación: Brazo derecho.

  4. Reacciones: Ámpula en la piel que con los días forma pus, costra y deja una pequeña cicatriz.

  5. Cuidados: No se debe perforar o arrancar la piel solo lavar con agua y jabón.


  1. Hepatitis B.


  1. Acción: Protege contra la Hepatitis B. Esta infección se transmite por las mamás infectadas a los hijos sin saberlo, por lo que se la debe aplicar para evitar que su hijo enferme.

  2. Dosis: Al nacimiento, 2 meses y 6 meses.

  3. Sitio de aplicación: Muslo

  4.  Reacciones: dolor en sitio de aplicación


2-6 MESES


  1. SABIN. 


  1. Acción: Previene la poliomielitis, enfermedad que causa parálisis infantil.

  2. Dosis: Es tomada vía oral y se administra a todos los niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 4 años, una vez al año.

  3. Reacción: ninguna


  1. ROTAVIRUS


  1. Acción: Previene contra la diarrea grave causada por Rotavirus que es más común en los niños.

  2. Dosis: 2, 4 y 6 meses.

  3. Sitio de aplicación: Vía oral 

  4. Reacción: ninguna


  1. PENTAVALENTE 


  1. Acción: Se encarga de prevenir la difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones graves por H. Influenzae b. 

  2. Dosis:  A los 2, 4 y 6 meses. 

  3. Sitio de aplicación: En el muslo. 

  4. Reacción: Dolor en sitio de aplicación o fiebre. 


  1. NEUMOCOCO 


  1. Acción: Protege contra 13 tipos de bacterias neumónicas, las cuales son las causantes de la neumonía, otitis y meningitis. 

  2. Dosis: 2 y 4 meses, con un refuerzo al año de edad. 

  3. Sitio de aplicación: Intramuscular en brazo. 

  4. Reacción: Dolor local o fiebre. 


  1. Anti- Influenza. 


  1. Acción: Previene contra la gripe por el virus de la influenza 

  2. Dosis: . La primera dosis se aplica a los 6 meses, con un refuerzo al mes, posteriormente se aplica una dosis en cada temporada invernal. 

  3. Sitio de aplicación: Intramuscular en muslo

  4. Reacción: Dolor local o fiebre.


7-18 MESES. 


  1. TRIPLE VIRAL (12 MESES). 


  1. Acción: Encargada de brindar protección contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, las cuales son enfermedades virales, la primera asociada con casos de muerte por neumonía grave y la última asociada a esterilidad. 

  2. Dosis: Al año de edad y a los 6 años 

  3. Sitio de aplicación: Inyección subcutánea en brazo izquierdo. 

  4. Reacción: Dolor en sitio de aplicación y fiebre. 


  1. REFUERZO DE NEUMOCOCO (12 MESES) 

  2. REFUERZO DE INFLUENZA (7 MESES Y ANUAL) 

  3. PENTAVALENTE (18 MESES)


18 MESES- 4 AÑOS


  1. DPT


  1. Acción: Previene la difteria, tos ferina y tétanos, esta es la última vacuna contra estas enfermedades. 

  2. Dosis: Única dosis a los 4 años 

  3. Sitio de aplicación : Intramuscular en brazo. 

  4. Reacción:  Dolor local y fiebre. 


  1. INFLUENZA ANUAL


6 AÑOS - 11 AÑOS. 


  1. REFUERZO DE TRIPLE VIRAL A LOS 6 AÑOS 

  2. VACUNA CONTRA EL VPH. (11 AÑOS) 

Inicio

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quieres Más Información?