Juguetes que ayudan a la estimulación temprana

Actualizado: 17 mar


Con el día de Reyes viene también el pensar seriamente sobre los juguetes más felices harán a los niños.

Pero sobre todo aquellos juguetes que les ayuden a nuestros pequeños a su desarrollo y crecimiento.

Es por esto que lo más recomendado es saber escoger aquellos juguetes que sean de ayuda a la estimulación temprana de nuestros hijos.

La estimulación temprana se le nombra a la serie de acciones qué se le dan en los primeros años de vida a los niños con el objetivo de desarrollar sus capacidades psicomotoras.

Y una evolución y maduración favorable dentro de las áreas biológica, social y psicológica.

Existen juguetes diseñados especialmente para lograr estos objetivos.

Creados pensando en el desarrollo y necesidades del crecimiento de tu bebé en sus primeros años de vida.

Algunos dirían que hasta los 3 años y otros pediatras y especialistas en aprendizaje dirán que hasta los 7 años. 

Estos juguetes se consideran una muy buena herramienta para ayudar a la maduración del cerebro de los pequeños de la casa.

Ya que con ellos pueden desarrollar y fortalecer sus habilidades y capacidades psicomotoras.

Estos juguetes tienen como característica especial el producir sonidos, tener diferentes colores y texturas en los que se fomente algún movimiento para activarlos.

Con ellos los pequeños podrán sentir, probar, escuchar y ver mientras aprenden y se divierten llevándolos a un desarrollo cognitivo y psicomotor.

Este tipo de juegos y juguetes los llevan a facilitar los aprendizajes futuros, uniendo la adaptabilidad del cerebro con su entorno y las diferentes situaciones, orientando el potencial y las capacidades de los bebés.

Los juguetes llenos de colores en los que se tiene que apretar botones, girar palancas, levantar tapas, activar sonidos y aquellos que incluyen entre sus partes un pequeño espejo para que los niños se vean les regalan experiencias y oportunidades de explorar y al hacerlo adquirir destreza en sus habilidades.

Por normatividad los juguetes para los niños de los 0 a los 7 años deben llevar etiquetas que señalen cuál es la edad recomendada para cada juguete y los objetivos o fortalezas para los que dicho juguete fue diseñado.

Parte importantísima de la estimulación temprana es el poder compartir estos juegos en compañía de un adulto.

Si bien mientras más estímulos y calidad de estos reciba el niño mayor será la información que le ayude en:

  1. el desarrollo lingüístico, cognitivo, motor y social

  2. también el juego libre

  3. el contacto con alguien

Logrará una mayor eficacia en esta activación y estimulación temprana.

La supervisión es importante durante el juego siempre y cuando no coarte su libertad de exploración y creación sino sea con fines de su cuidado.

Los mejores juguetes además de tener las características físicas antes mencionadas, deben motivar a adquirir nuevos conocimientos, impulsar su autonomía y seguridad, desarrollar su creatividad y la imaginación.

Dar una mayor capacidad de aprendizaje y análisis, llevar a lazos afectivos más fuertes con la familia y mejores procesos de socialización, además de fortalecimiento de músculos y motricidad fina y gruesa.

Además de juguetes que ayuden a la estimulación temprana existen muchísimos ejercicios diseñados para dichos fines.

Si te interesa conocer algunos de ellos nosotros podemos brindarte una asesoría personalizada, agenda con nosotros tu cita y ponte en manos de un especialista.

Síguenos en Facebook

Inicio


17 visualizaciones0 comentarios

¿Quieres Más Información?