Con el día de Reyes viene también el pensar seriamente sobre los juguetes más felices harán a los niños.
Pero sobre todo aquellos juguetes que les ayuden a nuestros pequeños a su desarrollo y crecimiento.
Es por esto que lo más recomendado es saber escoger aquellos juguetes que sean de ayuda a la estimulación temprana de nuestros hijos.
La estimulación temprana se le nombra a la serie de acciones qué se le dan en los primeros años de vida a los niños con el objetivo de desarrollar sus capacidades psicomotoras.
Y una evolución y maduración favorable dentro de las áreas biológica, social y psicológica.
Existen juguetes diseñados especialmente para lograr estos objetivos.
Creados pensando en el desarrollo y necesidades del crecimiento de tu bebé en sus primeros años de vida.
Algunos dirían que hasta los 3 años y otros pediatras y especialistas en aprendizaje dirán que hasta los 7 años.
Estos juguetes se consideran una muy buena herramienta para ayudar a la maduración del cerebro de los pequeños de la casa.
Ya que con ellos pueden desarrollar y fortalecer sus habilidades y capacidades psicomotoras.
Estos juguetes tienen como característica especial el producir sonidos, tener diferentes colores y texturas en los que se fomente algún movimiento para activarlos.
Con ellos los pequeños podrán sentir, probar, escuchar y ver mientras aprenden y se divierten llevándolos a un desarrollo cognitivo y psicomotor.
Este tipo de juegos y juguetes los llevan a facilitar los aprendizajes futuros, uniendo la adaptabilidad del cerebro con su entorno y las diferentes situaciones, orientando el potencial y las capacidades de los bebés.
Los juguetes llenos de colores en los que se tiene que apretar botones, girar palancas, levantar tapas, activar sonidos y aquellos que incluyen entre sus partes un pequeño espejo para que los niños se vean les regalan experiencias y oportunidades de explorar y al hacerlo adquirir destreza en sus habilidades.
Por normatividad los juguetes para los niños de los 0 a los 7 años deben llevar etiquetas que señalen cuál es la edad recomendada para cada juguete y los objetivos o fortalezas para los que dicho juguete fue diseñado.
Parte importantísima de la estimulación temprana es el poder compartir estos juegos en compañía de un adulto.
Si bien mientras más estímulos y calidad de estos reciba el niño mayor será la información que le ayude en:
el desarrollo lingüístico, cognitivo, motor y social
también el juego libre
el contacto con alguien
Logrará una mayor eficacia en esta activación y estimulación temprana.
La supervisión es importante durante el juego siempre y cuando no coarte su libertad de exploración y creación sino sea con fines de su cuidado.
Los mejores juguetes además de tener las características físicas antes mencionadas, deben motivar a adquirir nuevos conocimientos, impulsar su autonomía y seguridad, desarrollar su creatividad y la imaginación.
Dar una mayor capacidad de aprendizaje y análisis, llevar a lazos afectivos más fuertes con la familia y mejores procesos de socialización, además de fortalecimiento de músculos y motricidad fina y gruesa.
Además de juguetes que ayuden a la estimulación temprana existen muchísimos ejercicios diseñados para dichos fines.
Si te interesa conocer algunos de ellos nosotros podemos brindarte una asesoría personalizada, agenda con nosotros tu cita y ponte en manos de un especialista.
Síguenos en Facebook