ULTRASONIDO OBSTÉTRICO

El ultrasonido obstétrico es un estudio seguro e indoloro que obtiene imágenes del interior del cuerpo empleando ondas sonoras.

Se realiza colocando en el abdomen un pequeño aparato conocido como transductor que produce imágenes en tiempo real por lo que permite ver las estructuras anatómicas y movimiento de los órganos internos, así como el flujo de la sangre en los vasos.

Este estudio es de gran utilidad para determinar:

  1. La presencia de un embrión o feto vivo

  2. Calcular la edad gestacional

  3. Diagnosticar anomalías congénitas

  4. Valorar la posición del feto dentro del útero

  5. Estudiar las características de la placenta

  6. Medir la cantidad de líquido amniótico

  7. Realizar un seguimiento del crecimiento y bienestar fetal

Para realizarlo únicamente se requiere descubrir el abdomen, por lo que se recomienda llevar ropa de dos piezas, holgada y confortable que permita la exposición adecuada de la zona que se va a explorar.

En algunos casos, especialmente en etapas tempranas del embarazo o cuando se sospecha de incompetencia cervical o inserción anómala de la placenta, es necesario complementar el estudio con un ultrasonido transvaginal, que se realiza colocando un transductor especial dentro de la vagina.

Existen tres tipos de ultrasonido prenatal:

1) Estándar

2) limitado

3) especializado

El embarazo puede ser detectado por ultrasonido transvaginal a partir de la sexta semana después de la última menstruación y por vía abdominal a partir de la 8a semana.

Se recomienda realizar un ultrasonido antes de las 12 semanas, generalmente por vía transvaginal, que permite, entre otras cosas, establecer la edad gestacional para un mejor seguimiento del crecimiento fetal en el transcurso del embarazo.

Así como evaluar la translucencia nucal, un importante marcador para ciertos trastornos como el síndrome de Down.

El objetivo del ultrasonido entre las 18 y 24 semanas es detectar anomalías estructurales.

Después pueden requerirse otros ultrasonidos si el médico gineco-obstetra los considera necesarios de acuerdo a cada caso en particular.

En Elipse contamos con equipos de ultrasonido de última tecnología y médicos expertos que te ayudarán a hacer un seguimiento completo y adecuado de tu embarazo.

Inicio

Síguenos en Facebook

#ultrasonido #ultrasonidoobstétrico

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quieres Más Información?