top of page

Un silencio peligroso, ¿Qué es la depresión masculina?

Existen demasiados estereotipos sociales, en los cuales los hombres deben mostrarse fuertes.

Sin darse la oportunidad de expresar sus emociones, ya que este puede ser un signo de debilidad. 

La cuestión aquí es, que todos debemos expresar y trabajar en nuestras emociones,.

Incluso los hombres, pues qué si éstas no se canalizan adecuadamente, pueden causar un síndrome depresivo severo. 

Según la Asociación Americana de Depresión y Ansiedad, aproximadamente 322 millones de personas a nivel mundial padecen un cuadro depresivo, de los cuales el 5 y 12% de los casos son hombres.

Sin embargo, por la falta de comunicación que el género masculino tiene con su grupo social,.

Tratando de ocultar lo más posible sus emociones, existe una gran cantidad de pacientes que no son diagnosticados adecuadamente. 

Depresión masculina.

Generalmente los síntomas iniciales se comienzan a presentar al inicio de la edad adulta.

Las tasas de depresión son mayores en hombres entre los 35 y 49 años,  presentando la depresión en un 3% de la población masculina en este grupo etario. 

Los hombres entre los 50 a los 64 años presentan depresión en un 2.8% de los hombres a diferencia de la población entre los 16 a los 34 años la tasa es 2.4%. 

Definición. 

La depresión se clasifica como un trastorno del estado de ánimo.

Se describe como un estado prolongado de, por ejemplo:

  1. melancolía

  2. cansancio

  3. tristeza 

  4. infelicidad

Sin afectar las actividades cotidianas del paciente.

A diferencia del cuadro clínico de depresión, donde la tristeza, pérdida o frustración interfieren con las actividades cotidianas durante un período de tiempo mayor a 3 meses. 

Clasificación.

  1. Depresión mayor. Se presenta, sin duda alguna, cuando los sentimientos de pérdida, tristeza o frustración interfieren con las actividades de la vida cotidiana por un período prolongado. 

  2. Trastorno depresivo persistente. Se trata de un cuadro depresivo que tiene una duración igual o mayor a 2 años, durante los cuales se presentan lapsos de depresión mayor, además de ser alternados con lapsos donde los síntomas son menores. 

Causas.

Existen diversas factores que influyen en el desarrollo de este trastorno emocional, entre los más frecuentes se encuentran: 

  1. Factores familiares. Esto se debe a la herencia de conductas y formas de comportamiento adquiridas de padres a hijos, vivir situaciones de violencia intrafamiliar, manipulación o dependencia económica, son situaciones detonantes para esta patología. 

  2. Enfermedades previas. Patologías como el Cáncer, artritis reumatoide, Diabetes Mellitus, además en ocasiones los medicamentos pueden causar efectos secundarios que pueden desencadenar o empeorar la depresión. 

  3. Consumo de sustancias. El consumo excesi