¿Qué es una vacuna?
La vacuna es un preparado que se basa en microorganismos muertos, debilitados o vivos que se administra a una persona para prevenir, atenuar o tratar las enfermedades infecciosas.
Las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades.
Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar.
Tras la administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad concreta, quedamos protegidos contra ella, normalmente durante años, décadas o incluso para toda la vida.
Por eso las vacunas son tan eficaces: en vez de tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos.
¿Cómo se generan las vacunas?
Vacunas ARNm
Contienen material del virus que causa el COVID-19, el cual instruye a nuestras células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus, de esta manera el organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y B que recordarán cómo defenderse del virus que causa el COVID-19 en caso de infección.
Vacunas de vectores
Contienen una versión modificada de un virus diferente, que en su envoltura contiene un vector viral (contiene material del virus que causa el COVID-19). Una vez que el vector viral entra en las células, el material genético instruye la producción de una proteína que es exclusiva del virus que causa el COVID-19, de esta manera nuestras células hacen copias de la proteína. Se producen linfocitos T y B que recordarán cómo defenderse del virus que causa COVID-19 en caso de infección.
Vacunas de subunidades proteicas
Contienen porciones inocuas de las proteínas del virus que causa el COVID-19. Al recibir la vacuna, nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y anticuerpos que recordarán cómo defenderse del virus que causa el COVID-19 en caso de infección.
Tipos de vacunas contra COVID-19 en México
Todas las vacunas contra COVID-19 disponibles han sido evaluadas exhaustivamente en las distintas fases de ensayos clínicos en donde se demuestra su seguridad y eficacia.
Los tipos de vacunas contra COVID-19 son:
Pfizer-BioNTech
Tipo de vacuna: ARNm
Dosis: 2 dosis con 21 días entre cada una
Modo de administración: intramuscular
Indicaciones: se recomienda en personas mayores de 16 años
Efectividad: 95%
La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech se administra como una inyección en el músculo en 2 dosis, con 3 semanas de diferencia. Si recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech debe recibir una segunda dosis de esta misma vacuna 3 semanas después para completar la serie de vacunación.
En un ensayo clínico en curso, se ha demostrado que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech previene la COVID-19 después de recibir 2 dosis con 3 semanas de diferencia.
Actualmente se desconoce cuánto tiempo está protegido contra la COVID-19.
Los efectos secundarios que se han reportado con la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech incluyen:
dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la inyección
cansancio
dolor de cabeza o muscular
escalofríos
dolor de articulaciones
fiebre
náusea