DÍA DE LA OBSTETRICIA Y DE LA EMBARAZADA

El día 31 de agosto se celebra el día de la obstetricia y de la embarazada, ya que coincide con el nacimiento de San Ramón Nonato

Español considerado el patrón de las embarazadas y las parturientas y quien recibió el sobrenombre de “Non natus” (no nacido) porque su madre murió durante el parto antes de que él viera la luz.

El Papa Alejandro VII lo incluyó en el martirologio romano en 1657.

Un obstetra, es el médico especializado en el embarazo, parto y cuidado del aparato reproductor de la mujer.

Antes del siglo XVIII casi en todo el mundo el cuidado del parto estaba a cargo exclusivamente de las parteras, mujeres sin formación médica pero con conocimientos en la atención del parto. 

Se hace referencia a las parteras en figuras prehistóricas y dibujos egipcios así como en el antiguo testamento, de hecho la palabra obstetricia deriva del latín “obstetrix” que significa partera. 

Esta figura subsiste en la actualidad ya con un entrenamiento formal y tiene vigencia en algunos países con enfermeras especialmente certificadas.

En México, las parteras hacían examen para ejercer desde el año de 1750.

Aunque los trabajos de Hipócrates, el griego conocido como padre de la medicina en el siglo V antes de Cristo, describen el parto

Se considera al griego Sorano de Éfeso, quien vivió en el primer siglo después de Cristo como el padre de la ginecología y obstetricia ya que escribió la Gynaikeia, el trabajo más importante de la época sobre enfermedades de la mujer. 

Si bien no se conoce con exactitud quién fue el primer médico obstetra en México, sí se sabe que Matilde Montoya Lafragua, quien fue la primera médica en nuestro país estudió primero la carrera de obstetricia y partera y después se graduó de la Escuela Nacional de Medicina en 1887.

Tanto los médicos obstetras como las parteras han sido motores importantes en el mundo para mejorar la salud de la mujer y evitar complicaciones y fallecimientos durante el parto.

Su labor es de la mayor importancia y es por eso que el 31 de agosto reciben un merecido reconocimiento.

Inicio

Síguenos en Facebook

#Díadelaobstetriciaylaembarazada #embarazada #embarazo #obstetra

1 visualización0 comentarios

¿Quieres Más Información?