MENINGITIS

La meningitis es la inflamación de las membranas que envuelven el cerebro, llamadas meninges.

Es una condición seria que puede ser causada por virus, bacterias u hongos.

Esta infección con mucha frecuencia se puede extender a la sangre y producir una infección generalizada en el organismo conocida como sepsis o septicemia. Si bien se trata de un padecimiento cuya frecuencia ha disminuido aún se presentan casos y pueden ser mortales o provocar discapacidad.

Entre los grupos de mayor riesgo se encuentran los bebés, adolescentes y adultos jóvenes.

La bacteria que causa la meningitis con mayor frecuencia se llama Neisseria meningitidis y se aloja en las vías respiratorias.

Su contacto es por vía aérea, como toser o estornudar o también a través del beso, afortunadamente es mucho más difícil de transmitir que los virus que causan el resfriado común o la gripe.

Los síntomas comunes de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello, otros síntomas como náusea, vómito, confusión o convulsiones pueden presentarse.

En los bebés puede observarse somnolencia, irritabilidad o dificultad para la alimentación.

El tratamiento de la meningitis se hace con antibióticos y debe iniciarse lo más pronto posible, por lo que debe buscarse atención médica en cuanto se sospeche la enfermedad.

Debe recordarse que hasta 2 de cada 10 personas mueren por esta infección, aún recibiendo tratamiento oportuno y adecuado.

Si alguien en tu familia presenta los síntomas antes mencionados te invitamos a acudir a Hospital Elipse, donde contamos con especialistas, médicos e instalaciones adecuadas para el tratamiento de esta terrible enfermedad.

Si quieres conocer más sobre el tema puedes consultar el siguiente enlace:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/meningitis/symptoms-causes/syc-20350508

Inicio

Síguenos en Facebook

#díamundialdelcerebro #meningitis

2 visualizaciones0 comentarios

¿Quieres Más Información?