La meningitis es la inflamación de las membranas que envuelven el cerebro, llamadas meninges.
Es una condición seria que puede ser causada por virus, bacterias u hongos.
Esta infección con mucha frecuencia se puede extender a la sangre y producir una infección generalizada en el organismo conocida como sepsis o septicemia. Si bien se trata de un padecimiento cuya frecuencia ha disminuido aún se presentan casos y pueden ser mortales o provocar discapacidad.
Entre los grupos de mayor riesgo se encuentran los bebés, adolescentes y adultos jóvenes.
La bacteria que causa la meningitis con mayor frecuencia se llama Neisseria meningitidis y se aloja en las vías respiratorias.
Su contacto es por vía aérea, como toser o estornudar o también a través del beso, afortunadamente es mucho más difícil de transmitir que los virus que causan el resfriado común o la gripe.
Los síntomas comunes de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello, otros síntomas como náusea, vómito, confusión o convulsiones pueden presentarse.
En los bebés puede observarse somnolencia, irritabilidad o dificultad para la alimentación.
El tratamiento de la meningitis se hace con antibióticos y debe iniciarse lo más pronto posible, por lo que debe buscarse atención médica en cuanto se sospeche la enfermedad.
Debe recordarse que hasta 2 de cada 10 personas mueren por esta infección, aún recibiendo tratamiento oportuno y adecuado.
Si alguien en tu familia presenta los síntomas antes mencionados te invitamos a acudir a Hospital Elipse, donde contamos con especialistas, médicos e instalaciones adecuadas para el tratamiento de esta terrible enfermedad.
Si quieres conocer más sobre el tema puedes consultar el siguiente enlace:
Síguenos en Facebook